DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12136
02 de diciembre, 2011
DCA-3175
Doctor
Rodolfo Hernández Gómez
Director General
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de gases medicinales,
modalidad de entrega según demanda, sucrito con la empresa Praxair Costa Rica
S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000004-2103.
Damos respuesta a su oficio DG-1619-11 de fecha 22 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite nuevamente a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato
para el suministro de gases medicinales, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Hospital
Nacional de Niños y la empresa Praxair Costa Rica S. A., producto de la licitación pública 2010LN-
00004-2103.
I) Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Mediante el oficio No. 11053 (DCA-2933) del 9 de noviembre pasado, esta División devolvió
sin refrendo el contrato para el suministro de gases medicinales, suscrito con la empresa Praxair
Costa Rica S. A. En esa oportunidad, el refrendo se denegó por dos razones: primero, porque se
estimó que existía una contradicción entre el cartel, la oferta y el acto de adjudicación con respecto
a las líneas que conforman el objeto contractual y los montos unitarios adjudicados a cada línea.
Segundo, porque el poder legal que ostenta el señor Christian Sauter Miller para suscribir el
contrato en representación de la empresa adjudicataria está limitado a la suma de un millón
setecientos mil dólares, y la contratación se debe considerar de cuantía inestimable al ser bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Ahora bien, en esta oportunidad, ese Hospital solicita reconsideración del criterio vertido en
nuestro oficio No. 11053-2011, con base en los siguientes argumentos:
1. Con respecto a ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12146
02 de diciembre, 2011
DCA-3184
Licenciada
Xenia Chaves Quirós
Viceministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Fax: 22310145
Estimada señora:
Asunto: refrendo de contrato para la adquisición de 16 vehículos para uso de la Dirección Superior
de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria ítem 3, Marca Hyundai TUCSON, modelo
2012 por un monto de $371.584 Licitación Pública No. 2011LN-000150-17500.
Nos referimos a su oficio DVM-XC-387-2011del 31 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Licda. Grace Días Sanabria, Oficial Presupuestar Jefe del Departamento de Finanzas y
Contabilidad en donde hace constar que en el Registro Contable 5-01-02 cuentan con
¢200.000.000.00 para las obligaciones que genera este contrato. En ese sentido se recuerda que es
de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución contractual. No obstante lo dicho
se comprobó que la contratista se encontraba al día en sus obligaciones de la firma del contrato en
sus obligaciones el día 31 de octubre de este año, de lo que se conserva copia en el expediente de
archivo.
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento. Se
aporta documentos por la suma de $18.500 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12139
02 de diciembre del 2011
DCA-3177
Licenciado
Herminio Mora Barboza
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de envases
plásticos 365 ml suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la firma Envases
Comerciales (ENVASA) S. A., producto de la Licitación Pública Nº 2011LN-000001-
PV.
Nos referimos a su oficio AL-0368-22 de 2 de noviembre del 2011 mediante el cual
solicita el refrendo al suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases
Comerciales (ENVASA) S. A., producto de la Licitación Pública Nº 2011LN-000001-PV.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual.
2. De acuerdo con lo indicado en el numeral 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, se advierte que resulta de aplicación lo indicado
citado numeral cuando señala: “Es responsabilidad exclusiva de la Administración constatar la
razonabilidad del precio, aspecto que no será abordado en el análisis de legalidad del
refrendo, pero estará sujeto a la fiscalización posterior facultativa […]./ Corresponde a la
Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos,
licencias, estudios y en general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento
jurídico par ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12137
02 de diciembre, 2011
DCA-3176
Ingeniero
Johnny Gamboa Chacón
Jefe, Departamento de Contratación de Bienes y Servicios
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de compresores, sucrito por
RECOPE con la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A., producto de la
licitación pública 2011LN-000003-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-4561-2011 de fecha 2 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para el
suministro de compresores, suscrito por esa Refinadora Costarricense de Petróleo con la empresa
Inversiones Geo Chem Dos Mil S. A., producto de la licitación pública 2011LN-000003-02.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 4570-123 del 10 de agosto del
2011, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Orden de inicio: en la cláusula segunda del contrato se reguló el plazo de entrega de los
bienes, sin embargo no se especificó el plazo en el que la Administración debe dar la orden
de inicio al contratista. Por lo tanto, se advierte que en este aspecto se deberá aplicar lo
dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Garantía de cumplimiento: en la cláusula cuarta del contrato se regula lo correspondiente a
la garantía de cumplimiento que debe rendir el contratista, y entre otras cosas se indica que
el contratista entregó una garantía de cumplimiento “…con una vigencia a partir del 14 de
octubre del 2011 hasta el día 14 de agosto de 2011 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12045
30 de noviembre, 2011
DCA-3159
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional
de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y
suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía
inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda).
Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los
cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el
Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos
los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor
emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa
entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del
convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017-
01, entrega según demanda.
• El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06,
del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202
del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al
conocimiento de este órgano contralor.
• Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12142
02 de diciembre de 2011.
DCA-3182
Señor
Raúl Vargas Ramírez
Coordinador
Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Carlos
Estimado Señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el adenda No. 1 del contrato 2009-000014-
HSC derivado de la licitación pública 2009LN-000002-2401 suscrito entre el Hospital San Carlos y
Corporación PIPASA Sociedad de Responsabilidad limitada, para la compra de embutidos varios.
Se atiende su oficio SCAHSC-2306-2011 de fecha 16 de noviembre de 2011, recibido en
esta División el día 17 del mismo mes y año, por medio del cual se solicita el refrendo del adenda
de contrato descrito en el asunto.
Al respecto se indica lo siguiente:
El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
establece en su artículo 4 que: “…Requerirán refrendo cualesquiera otras modificaciones a los
otros elementos esenciales de los contratos administrativos distintos al objeto, en el tanto esos
contratos hayan sido a su vez refrendados por la Contraloría General de la República…”.
Destacado lo anterior, tenemos que el contrato original de esta licitación fue refrendado por
este órgano contralor mediante el oficio 11129 (DJ-1789-2009) del 27 de octubre de 2009 y
presenta a refrendo el adenda No. 1.
Dicha solicitud de refrendo de adenda hecha por el Hospital licitante se entiende planteada
por parte de la Administración ante el hecho de que la empresa que suscribió el contrato original
estaba constituida como Sociedad Anónima y en la actualidad se ha trasformado a una Sociedad de
Responsabilidad Limitada, es decir pasa de ser Corporación PIPASA Sociedad Anónima a
Corporación PIPASA Sociedad de Responsabilidad Limitada. Se destaca lo anterior, ante el hecho
de que el Hospital en su oficio de solicitud lo que expone es lo siguiente: “…La adenda No. 1 (…)
...
Fecha publicación: 04/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12012
30 noviembre, 2011
DCA-3154
Licda.
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A,
Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No.
2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de
cuantía inestimable.
Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de
octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los
cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero,
respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro
e instalación de hidrantes”.
Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo.
I. Antecedentes del trámite.
De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del
procedimiento las siguientes actuaciones de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública
Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya
invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6
de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.11948
29 de noviembre, 2011
DCA-3142
Licenciado
Nelson Valerio Aguilar
Director
Proveeduría Institucional
Universidad Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la compra de equipo de cómputo; suscrito
entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global S. A.,
por un monto total de $ 594.612,00 (quinientos noventa y cuatro mil seiscientos doce dólares con
cero centavos de dólar) y su adenda No.1.
Nos referimos a su oficio PI-D-0892-2011, del veinte de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para
el contrato celebrado para la venta por parte del contratista a la Administración de equipo de computo;
contrato suscrito entre la Universidad Nacional y la empresa Asesoría Inmobiliaria y Negocios Red Global
S. A., por un monto total de $ 594.612,00 (Licitación Pública No. 2010LN-000012-SCA).
Mediante DCA-2722 de fecha dieciocho de octubre de dos mil once, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio PI-D-
1896-2011 de fecha veinticuatro de octubre de dos mil once.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de
solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que en el expediente administrativo constan el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación
(véase folios 1084, 1085, 1086, 1197 a 1202 del expediente administrativo).
2. Que en la constancia de contenido presupuestario PGF-D-1124-2011, la Administración “(…) hace
2
constar que en el Presupuesto Ordinario del año dos mil once, se encuentra comprometido en l ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM